Imagen y Reputación:

Imagen y Reputación: dos conceptos diferentes una sola comunicación estratégica verdadera

La imagen (marca) es lo que se ve o se percibe de una organización o de una persona.  Todo lo que se comunica hacia el exterior ayuda a su formación según cómo sean interpretados los mensajes por las audiencias. Se construye a partir de la exposición. Genera una percepción distinta en cada persona. Puede ser, incluso, “retocada” y proyectar lo que la empresa no es. Se basa en lo visual, la identidad gráfica de la marca y el tono de la comunicación. Genera expectativas e ideas en la mente del público al que se llega a través de canales tradicionales y digitales.

La reputación va más allá. Se gana. Ayuda a construir y fortalecer vínculos, y agrega valor a la marca. Su percepción es colectiva. Es resultado de cómo los grupos de interés (Stakeholders o partes interesadas) valoran a la organización. La determinan las acciones, el pasado y el presente.  Se basa en la conducta, en la coherencia entre lo que se dice, muestra o promete (imagen, marca) y lo que realmente se hace. La confianza, la credibilidad, hacen parte del capital reputacional y pueden ayudar a configurar aquello que muchas organizaciones buscan, pero no encuentran: diferenciación.

La comunicación permite a las organizaciones alinear ambos conceptos y, sin duda, mejorar la estrategia corporativa. Para lograrlo, es necesario contar con un claro direccionamiento y establecer procedimientos efectivos, entre otros: Ser consistentes: las organizaciones con una comunicación constante, regular, proactiva logran mayor confianza. Comunicar las iniciativas ESG (Environmental, Social and Governance): las acciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo pueden pasar de ser buenas para el negocio a ser innovadoras con una comunicación acertada y efectiva. Implementar un plan de divulgación: que combine de manera adecuada los medios tradicionales y digitales, los propios y los de terceros.

Al implementar una estrategia de comunicación en su organización, puede cosechar resultados y beneficios tanto en imagen y presencia de marca como en reputación corporativa, ambos mejorarán la percepción pública de su empresa o negocio.

 

Las marcas con mejor reputación en el mundo

Según el Global RepTrak Pulse 2021 estas son las compañías más reputadas del mundo:

  1. Lego
  2. Rolex
  3. Ferrari
  4. Bosch
  5. Harley Davidson
  6. Canon
  7. Adidas
  8. Walt Disney
  9. Microsoft
  10. Sony

La puntuación de RepTrak Pulse está basada en las respuestas a preguntas dirigidas a medir la confianza, la admiración y el respeto hacia una marca, así como la sensación e imagen positivas que esta transmite y la estima en general que despierta en una escala de 0 a 100 puntos en la cual menos de 40 puntos se considera una mala puntuación, entre 40 y 59, una puntuación baja, entre 60 y 69, dentro de la media, entre 70 y 79, una buena puntuación y más de 80, una puntuación excelente.

Aquí puede ver el Rankin de las 100 compañías y descargar el informe completo

https://www.reptrak.com/rankings/?page=1